Déjàvu BrandsMarketing Olfativo

¿Cómo funciona nuestro sentido del olfato?

By 2 noviembre, 2018 julio 9th, 2019 No Comments

En Dèja Vu Brands te hablamos de marketing olfativo, de sugerentes fragancias, de conquistar al visitante que curiosea en nuestra tienda y de intentar retenerlo para que compre y que su experiencia sea de lo más satisfactoria, pero, realmente ¿cómo funciona nuestro sentido del olfato?

El olfativo es uno de nuestros sentidos más poderosos. Como te hemos contado en anteriores posts y habrás experimentado más de una vez, es capaz de transportarnos de un golpe seco a épocas pasadas, por muy lejanas que estén de nuestro presente, llenándonos así de sensaciones y recuerdos.

Y es que, nuestra memoria olfativa es verdaderamente rica, pudiendo almacenar infinidad de olores que, sin embargo, creíamos olvidados. Todos los procesos relacionados con la acción de oler son de los más fascinantes, por lo que hoy queremos explicarte cómo funciona nuestro sentido del olfato. ¡Lee atentamente!

El sentido olfativo y el del gusto tienen un aspecto muy básico en común y es que ambos son sentidos químicos; el olfativo, respecto al del gusto, tiene la particularidad de poder detectar compuestos químicos en el ambiente sin necesidad de que exista contacto directo con aquello que desprende el olor, por lo que funciona a distancias bastantes largas.

 

¿Cuáles son los pasos que se dan cuando olemos algo?, exactamente ¿cómo funciona nuestro sentido del olfato?

  • En primer lugar, las moléculas de olor en forma de vapor, llegan a nuestra nariz, colándose directamente en nuestras fosas nasales. Ahí, se disuelven en las mucosidades.
  • En las mucosidades se encuentras las células receptoras del olfato, que se encargan de detectar todos los olores (pueden llegar a distinguir entre miles distintos).
  • Estas neuronas comunican la información a los bulbos olfatorios, que están en la parte trasera de la nariz.
  • Estos bulbos, que en realidad son una parte del cerebro, envían los mensajes a las zonas de este para estimular las emociones y memorias, y para modificar los pensamientos.
  • Estos centros cerebrales perciben olores y los relacionan con personas, situaciones, lugares y momentos.

 

Nuestro olfato es asombroso

¿Sabías que este sentido es 10.000 veces más sensible que cualquiera de los otros? Realmente, esto es debido a que es el único que no viaja por la espina dorsal antes de aterrizar en el cerebro, sino que se transmite directamente a nuestro cerebro.

¿Ves por qué es tan importante cuidar las fragancias en los espacios públicos, donde se espera un consumo? Tienen un impacto muy grande, y activan al instante la memoria y las respuestas emocionales.

Si realizamos esta acción con estrategia y cuidado, podemos conseguir unos resultados óptimos, tanto cuantitativos como cualitativos en nuestro negocio: que los potenciales clientes asocien nuestro perfume a conceptos positivos, que se sientan seducidos por nuestros productos y que reconozcan fuertemente nuestros locales, ganando en valor y posicionamiento.

Esperamos que hayas aprendido algo nuevo y que te haya gustado este post sobre cómo funciona nuestro sentido del olfato. En Dèja Vu Brands, somos expertos en marketing olfativo y en hacer de tu local, tienda u oficina, un lugar más atractivo todavía.

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?