AromatizaciónUsos del perfume

La estrategia Olfativa

By 9 diciembre, 2015 febrero 13th, 2020 No Comments

¿Alguna vez os ha entrado el deseo de comer pasteles cuando apenas teníais hambre? ¿No podéis evitar entrar al pasar delante de esa tienda que siempre huele tan bien? No sois vosotros, son ellas, las marcas, o lo que es lo mismo, la puesta en práctica de estrategias de Marketing Olfativo .

El Marketing Olfativo o Sensory Branding  está orientado a la creación de emociones olfativas para atraer y fidelizar a los clientes, al mismo tiempo que permite a las marcas crear experiencias únicas y una identidad diferenciadora además de crear un vínculo olfativo emocional marca-cliente. La memoria olfativa dura toda la vida. Somos capaces de recordar un 35% de lo que olemos y retener aproximadamente unos 10.000 olores.

Son muchos los estudios que demuestran que un olor agradable incrementa los niveles de atención y de memoria al tiempo que aumenta el tiempo de evaluación de la marca y mejorar por  tanto el recuerdo que el consumidor tiene de ésta. Las técnicas del Marketing Olfativo tienen como finalidad aumentar la frecuencia de visita, la duración de la estancia y el consiguiente aumento en las ventas. Además, hay que tener en cuenta que el 95% de las decisiones que tomamos se deciden desde nuestro lado inconsciente y el perfume influye de manera notoria en él, alterando las percepciones cerebrales y las emociones condicionando de esta manera los deseos humanos. Hace algunos años, una conocida marca deportiva realizó un experimento en el que ofrecía unas zapatillas aromatizadas y otras sin aromatizar. El 84% de los participantes escogió el producto que olía e incrementó su valor en un 15% cuando en realidad ambos productos eran el mismo.

Las estrategias basadas en la aromatización del punto de venta  resultan altamente efectivas y más del 30% de las empresas más importantes a nivel mundial las usan. Los consumidores valoran los ambientes aromatizados de manera más positiva, presentando altos niveles de acercamiento a las marcas, aumentando los niveles de compra compulsiva y experimentando una mayor satisfacción en la compra.

images

Una de las estrategias del Sensorial Branding es la creación de un Odotipo. Gracias a la implantación de un perfume u olor corporativo creado a partir de fragancias que transmitan los valores de la marca, ésta se comunica con su público de manera subliminal logrando mayores niveles de reconocimiento y fidelización.

El Marketing evoluciona rápido y el Marketing Olfativo no se queda atrás. Cada vez son más los negocios y establecimientos de los más variados sectores que hacen uso de sus ventajas. El Museo Guggeheim de Nueva york, por ejemplo, lleva años ofreciendo obras aromáticas para estimular los sentidos de sus visitantes. Incluso hay programas piloto como el Scent Dome, basado en la digital scent technology que a través de mecanismos electrónicos tratan de incluir fragancias en sitios de comercio online y correo electrónico.

Tenemos la capacidad de cerrar los ojos cuando vemos algo que no nos gusta o taparnos los oídos ante un sonido desagradable. Podemos decidir no tocar para no sentir dolor o placer o prohibir a nuestro paladar saborear los más deliciosos manjares. Pero si hay algo que no podemos evitar es oler, porque para vivir es necesario respirar.  Así pues… respiremos los perfumes que rodean nuestra vida.

Agencia de branding Madrid

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?